Según El Mundo los expertos descartan de forma unánime una recaída del mercado de la vivienda. Creo que tanto el periódico como los expertos que aparecen en esta noticia se equivocan.
El Mundo se equivoca porque es raro que no hayan podido entrevistar a ninguna persona que opine que los precios podrían bajar.
Los expertos se equivocan porque solo analizan la tendencia de las compraventas, dan por segura uan continuidad de crecimiento económico, de la financiación por parte de los bancos, y de los intereses del EURIBOR. No llegan a entrar en el problema real: los precios han bajado porque estaban sobrevalorados y siguen estando sobrevalorados.
Manuel Romera, director del Sector Financiero del IE Business School, defiende también que actualmente es mejor comprar una casa que alquilarla ya que el EURIBOR está muy bajo, y los intereses que dan los bancos son escasos. Se le olvida mencionar que el EURIBOR históricamente está en mínimos, que puede subir, que muchos no pueden acceder a una hipoteca y que el comprar una vivienda muchas veces te sujeta a tener que encontrar trabajo en esa vivienda. Concluye que cuesta mucho menos comprar que arrendar. ¿Y si los alquileres y los precios de venta son caros, no sería menos arriesgado alquilar?. En cuanto a los precios afirma que estos subirán bastante. Tanto él como Bernardos admite que el mercado es cíclico, es decir que hay periodos de subidas y períodos de bajadas. ¿No sería mejor que estos expertos defendieran un mercado más estable? ¿Se imaginan ustedes que pasaría si el precio de los alimentos, del agua, de la seguridad social, etc. también fueran cíclicos?.
El único que no parece estar de acuerdo en asegurar que los precios de la vivienda no puedan bajar es Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). Considera que hay riesgos en la economía macro. ¿Pero no decía El Mundo que todos los expertos eran unánimes en descartar una recaída del mercado? ¿Es que no consideran a D.Antonio un experto?
Gonzalo Bernardos,economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona, cita como riesgos una subida de los tipos de interés, la inestabilidad política y una nula creación de empleo. Admite que estos nuevos empleos serán precarios. ¿Como van a poder comprar pisos estos nuevos asalariados? (¡y además a mayor precio!). No incluye como inestabilidad política que pueda haber un Gobierno que realice cambios en las políticas de vivienda, o que haya tal división entre los partidos políticos que no se pueda formar un Gobierno estable.
D. Gonzalo incluso opina que los precios están infravalorados y se atreve a aventurar que los precios en 2016 subirán un 12%-14%. Cree que no hay indicios de que se abarate en los próximos 5 años. En el 2010 este experto también creía que los precios de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, habían tocado fondo. La historia ha demostrado que se equivocó.
Por otra parte, Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo, cree que los próximos trimestres serán clave para comprobar si la tendencia positiva se afianza. ¿Pero no descartaban de forma unánime los expertos que no iba a poder haber una recaída? Ahora resulta que según uno de ellos hay que esperar unos trimestres para confirmar una tendencia.
A continuación D. Miguel expone como uno de los riesgos la precariedad salarial, ya que con sueldos de 600-1000€ nadie puede comprar una casa.
A todos los expertos les lanzo la siguiente pregunta: Si tan seguros están de que los precios no van a bajar, ¿porque no defienden la dación en pago?. La Banca nunca perdería ya que podría vender el piso al mismo valor y encima tendría un margen de un 20% del precio de la vivienda que el propietario habría tenido que poner del bolsillo al pagar de su vivienda.
Translate
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario