Translate

jueves, 30 de abril de 2015

La gran incógnita sobre el precio de la vivienda

En El Mundo han publicado un artículo sobre el precio de las viviendas que quería comentar.

En primer lugar quería resaltar que los expertos que han entrevistado concuerdan en que no tienen una bola de cristal y el autor del artículo admite que la evolución de los precios a corto y medio plazo es una gran incógnita.

La noticia proporciona 6 razones por las que la vivienda podría subir y otras 6 por las que podría bajar.

Entre las razones que citan por las que podría subir concuerdo en destacar la importancia de que el EURIBOR ahora está bajo y de que en el futuro pueda haber un efecto socio-psicológico de que los precios pueden subir.

Entre los los factores que invitan a que los prercios bajen destacaría que las ayudas fiscales a la vivienda han desaparecido, los salarios, la temporalidad del empleo , el stock y el crecimiento demográfico.

Los puntos que me gustaría analizar de este artículo son :

1- Indican la falta de alternativas que proporcionen rentabilidades como un factor para que suban los precios. Añadiría que una alternativa de inversión igualmente válida es conservar el dinero aunque sea con poca rentabilidad. Por ejemplo grandes inversores están dejando parte de su dinero en Letras de Tesoro de Alemania ya que les ofrecen una mayor seguridad a pesar de que tienen que pagar por dejar su dinero allí.

2- Me da la impresión de que Ruiz de Bartolome da demasiadas razones para que la vivienda suba y pocas para que la vivienda baje. Aconsejaría al lector tener cuidado

3- El crecimiento económico de España y de la Unión Europea tiene cierta inestabilidad. Si el EURIBOR ha bajado es precisamente porque la economía europea no va bien.

4- Sociedad de Tasación es uno de los Organismos que publican estadísticas sobre la evolución del precio. En su último informe han detectado una subida de precios del 3,3%. Afortunadamente prevén que en el 2015 podrá haber bajadas y subidas, dibujando una línea en forma de sierra. Es decir, que esta subida no podría significar que los precios vayan a subir y a subir.

5- Hoy en día todos admitimos que en 2007 los precios estaban altos, incluso teniendo en cuenta que la economía iba bien y que la tasa de empleo era bastante buena. Todos los factores que mencionan podrán afectar a la velocidad en la que los precios suban o bajen, pero echo de menos un comentario sobre si los precios actualmente están caros o baratos en relación a algún indicador y no a tendencias y/o factores que puedan marcar tendencias. Por ejemplo un indicador podría ser el esfuerzo necesario para comprar una vivienda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario