Parece ser que el número de hipotecas concedidas con un importe mayor al 80% del precio de la vivienda ha aumentado. Ya representan más de un 14% del total. ¿Hay riesgo de que se produzca una nueva burbuja?
Muchas de las ideas que expreso en mi libro quedan reflejadas en el siguiente párrafo:
"Pero no hay que olvidar otros matices. Que hayan bajado los precios no equivale a que las casas sean baratas. En paralelo, los salarios y las rentas de los españoles también han caído. De nuevo según los datos del Banco de España, a finales de 2014 un hogar tenía que destinar más de seis años de su renta bruta disponible para comprarse una casa, por debajo de los nueve años a los que llegó esta proporción, pero aún por encima de los cuatro o cinco años que los expertos consideran prudente. Y no solo eso, sino que con el euribor en mínimos históricos, los hogares destinan un 35% de sus ingresos al pago de la vivienda. ¿Qué pasará con estas dos medidas de esfuerzo financiero cuando los precios suban y cuando el euribor repunte? "
El artículo termina comentando que la vivienda ha salido del congelador y que el horno se ha puesto en funcionamiento. Por tanto, se pregunta cuánto subirán los precios de la vivienda y si se han aprendido las lecciones del pasado.
Personalmente añadiría que no todas las estadísticas coinciden en que la vivienda haya dejado de bajar y está por ver si las pequeñas subidas detectadas se seguirán manteniendo en el tiempo. Otro aspecto a estudiar podría ser si la vivienda ha salido del "congelador" antes de tiempo. Tal como mencionan una casa se debería poder pagar en 4 años y actualmente se paga en más de 6 años.
Los problemas que pueden surgir si el EURIBOR sube se ven reflejados en otra noticia. Un directivo aconseja no hipotecarse si no se pueden pagar las cuotas con un EURIBOR al 3%. Otro directos recomiendo que esté calculo se haga con un EURIBOR al 4%.
No hay comentarios :
Publicar un comentario