Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Noticias de la semana del 26/01

Últimamente aparecen muchos artículos (por ejemplo en idealista) en los que se explica que hay provincias en la que los precios bajarán y otras que subirán. Yo incluso desglosaría por ciudades, e incluso en las ciudades grandes por distritos. 


También sobre el aumento del número de hipotecas. Podría ser una buena noticia si la gente está comprando pisos a un precio razonable. Pero los precios deberían seguir bajando y  existe el riesgo de que si se quedan sin trabajo o necesitan cambiar de residencia, se van a encontrar que van a perder dinero a la hora de vender su vivienda. También existe el riesgo de que el EURIBOR suba en los próximos años. 

Ojala los bancos estuvieran dando estas nuevas hipotecas con la dación en pago. Eso significaría que realmente creen que la vivienda no va a seguir bajando.

En otra noticia informan sobre el número de hipotecas: "15.900 préstamos sigue siendo un número muy bajo. de hecho, supone el 12,3% de lo que se llegó a dar en los mejores meses vividos por el sector inmobiliario". Hubiera preferido que la valoración de si es mucho o poco se basará en cuanta gente necesita comprarse una vivienda, especialmente para primera residencia, y se la puede pagar con 4 años de sus ingresos brutos familiares


En El Mundo publican un texto con el siguiente título "Arroyo del Fresno, zona cero de la recuperación inmobiliaria".Personalmente hubiera titulado el artículo "Arroyo del Fresno, una zona con recuperación inmobiliaria". El título actual puede dar a entender que todas las zonas de España se están recuperando. Y no es así, tal como se reconoce muy al final del artículo. 

Otro tema que me llama la atención es que se han revendido pisos. Espero que no sean una parte significativa ya que ello conllevaría un nuevo proceso especulativo que ha sido una de las causas de la burbuja inmobiliaria. 

Por útlimo, Garcia Bernardos, opina que el incremento de hipotecas y la bajada de intereses será muy positivo para el mercado residencial. Yo creo que sería más beneficioso para los compradores de residencia habitual que las casas bajarán de precio hasta poderse comprar con 4 años o menos de los ingresos brutos familiares.

No hay comentarios :

Publicar un comentario