Esta semana siguen apareciendo opiniones de que los precios van a subir en el 2015. No puedo opinar sobre todas y además acabaría repitiéndome. Por poner un ejemplo, escribiré sobre Engel & Volkers, una empresa de gestión de inmuebles de alto nivel. Según ellos, los pisos subirán en el 2015, sobre todo en el mercado de alto standing.
Su principal argumentación es que la tendencia actual así lo demuestra. Dicho argumento fue el utilizado en años 2000 al 2007 ya que la tendencia era que los precios de la vivienda "siempre suben y nunca bajan". Y tal como conocemos fue una tendencia equivocada e irracional.Todos sabemos que si Fulanito y Menganito se tiran por la ventana, entonces no tenemos que tirarnos por la ventana. Algo tan básico parece ser que no es conocido por algunos compradores, medios de comunicación y diversos actores (inmobiliarias, expertos, Gobiernos,...). Incluso Engel & Volkers citan a un grupo inversor chino que ha comprado el edificio España, situado en Madrid. Y dan a entender que el resto de inversores chinos harán lo mismo que este grupo y se pondrán a comprar inmuebles en España.
En cuanto a los inversores extranjero destacan la importancia de los rumanos (un 10%), venezolanos, mejicanos, y bolivianos. No voy a valorar ni la importancia la inversión extranjera ni su nacionalidad. Pero si que me resulta irónico que chinos, rumanos, venezolanos, mejicanos y bolivianos estén influyendo, según se puede desprender del artículo, en que los precios de la vivienda en España suban.
Otras razones que ofrecen son el fácil acceso al crédito y la situación de desempleo. La primera ha sido una de las causas de que se haya producido la burbuja inmobiliaria. Y el desempleo sigue siendo todavía un problema que produce que las personas no puedan comprarse una vivienda, e incluso que tengan que abandonar la que tienen. Aunque afortunadamente el desempleo está bajando, todavía no ha bajado lo suficiente y muchos de los empleos generados son temporales y/o con una retribución menor que la de los años de la crisis inmobiliaria.
No he podido tener acceso al informe inmobiliario. Me gustaría saber de donde sacan que Tetuan es el barrio de Madrid en el que es más económico alquilar un piso. Siempre han sido otros como Villaverde y Usera. ¿Es que acaso se han centrado solo en el mercado de alto standing?
Tampoco mencionan en cuanto ha cambiado el crecimiento demográfico, la pirámide de la población (cada vez hay menos personas en torno a los 30 años que son los potenciales compradores de primera residencia), el stock existente, y la proporción entre el precio de la vivienda y los ingresos brutos familiares. Comentan que el alquiler será un pilar para que suban los pisos, pero no mencionan cual es el retorno de inversión de las propiedades de alto standing, que son a las que se dedican. Todos ellos son factores objetivos que influyen en el precio de los pisos.
Por último Engel & Volkers aciertan en señalar a una futura inestabilidad política como un factor que puede hacer que los precios bajen. Sin embargo posteriormente minimizan su importancia opinando que pesará más la pertenencia de España en la Unión Europea y que el nuevo Gobierno implementará políticas más realistas de las que ahora están diciendo.
Citan a la formación política Podemos, la cual no voy a valorar. Pero si que opino que gane dicho partido u otro, si que se podrán implantar medidas que provoquen que el precio de los pisos sigan bajando hasta llegar a un precio razonable. Por ejemplo para que no haya tantos pisos vacíos y para facilitar la dación en pago en las nuevas hipotecas. Estas políticas no me parecen extremistas ya que están implantadas en otros países, y tienen una finalidad pública. Y no me extrañaría que se terminarán implantando ya que si los pisos terminan subiendo en el 2015 será por motivos principalmente especulativos, se estará dejando de lado a un sector que necesita acceso a la vivienda, y volviendo a poner en peligro la situación socio-económica de España.
Se puede encontrar más información sobre los precios de la vivienda en el libro "Vivienda: todavía un precio injusto". Hay incluso un capítulo dedicado a Madrid.
No hay comentarios :
Publicar un comentario