Translate

martes, 17 de febrero de 2015

Comentarios al análisis de la firma de asesoramiento financiero arcano


    La pasada semana medios como El Mundo se hicieron eco de un informe de una firma de asesoramiento financiero. Tras leerme dicho análisis he considerado importante comentar los siguientes puntos: 

  • Actualmente comenta que una vivienda se paga con 5,2 años de los ingresos brutos familiares. Según el Banco de España es mucho más: 6,3 años. 
  • Afirma que las comparativas históricas de precios no funcionan, ya que ahora hay una demanda extranjera que gana más que los españoles, los intereses son bajos y los Bancos Centrales están inyectando liquidez. Sin embargo si que usa comparativas históricas en cuanto al número de viviendas que se construyeron en el pasado. ¿Pueden servir estas comparativas sin tener en cuenta el crecimiento demográfico actual, el número de personas jóvenes con contrato fijo y el stock existente?. 
  • Disminuye la importancia del stock existente. En las cifras del informe solo se refieren a viviendas nuevas. 
  • Reconoce que estas políticas monetarias son inusuales, pero no da ninguna estimación sobre cuanto debería costar una vivienda cuando estas políticas desaparezcan. 
  • Comenta que la demanda extranjera representa un 25%. Incluso si esos datos son verdaderos no menciona el riesgo de que esta demanda extranjera no pueda posteriormente vender o alquilar estas propiedades a un precio alto, dado lo poco que ganan los españoles. Tampoco de que aquellas personas que compran por turismo o para jubilarse aquí decidan en el futuro dejar de trasladarse a España para irse a otros países más baratos, en especial si el terrorismo islámico se soluciona. Tampoco el riesgo de que dejen de comprar a medida que se vaya confirmando el cambio climático y la subida del nivel del mar. 
  • Ofrece datos de las principales operaciones inmobiliarias realizadas en España. Si se observan con atención se ve que la mayor parte corresponden a centros comerciales, sucursales y hoteles. Supongo que también a oficinas, aunque no lo mencionan. La gran pregunta es: ¿cuantas han correspondido a viviendas de primera residencia?
  • También le da una importancia excesiva a los tipos de interés y a la política de los Bancos Centrales. Sí directamente o indirectamente se van a usar para la compra de vivienda, sin tener para nada en cuenta lo que ganan los españoles, y si el precio de las viviendas se corresponde a su valor, entonces volveremos a caer en otra burbuja inmobiliaria.
  • Habla de una bolsa retenida de demanda que podría comprar. Pero no menciona una bolsa retenida de oferta que podría vender si necesitan dinero.
  • Reconoce la dificultad de realizar estimaciones ya que el contexto puede cambiar y haber realizado vaticinios incorrectos. Me pregunto porque aconsejan entonces tanto invertir en vivienda. E incluso si se habla de jugar a bolsa, porque no deberíamos empezar a oír también la expresión jugar a vivienda. 
  • Tampoco menciona que en las próximas elecciones pueda haber un cambio de Gobierno que implante nuevas políticas encaminadas a que la vivienda sea más asequible y a implantar la dación en pago a la hora de pedir nuevas hipotecas


No hay comentarios :

Publicar un comentario