De esta semana he considerado importante destacar tres noticias, en especial la segunda:
1- Madrid sigue teniendo una deuda impresionante que no le permite pagar las ayudas a la vivienda pasadas y menos aun iniciar un nuevo plan de vivienda. Ya el 4 de agosto de 2013 informaba El Pais de que los 350 millones de el plan de rehabilitación 2009 – 2012 no se había dispuesto ni un centimo . “debían beneficiarse 186.000 familias, que recibirían hasta 27.000 euros por piso; además, 35.000 propietarios podrían contar con hasta 50.000 euros para favorecer así la instalación de 1.750 ascensores. según recalca el diputado regional socialista antonio fernández gordillo, el ejecutivo autonómico se gastó 2,4 millones de euros en publicitar el plan.”. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/04/madrid/1375635586_132241.html
cuando visitaba pisos me llegaron a decir que no tenía ascensor, pero que no se ponía porque los vecinos no conocían las ayudas...
2- Por fin alguno medios se han hecho eco de alguien que dice que la vivienda no subirá en 2015. Se trata de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV). Como una de las causas indican el paro juvenil. Y es que los jóvenes son en realidad los que más necesitan una vivienda. Otras causas son la temporalidad de muchos contratos y la deflación salarial. Se les olvida indicar que aún si estos 3 aspectos estuvieran al mismo nivel que en 2007 los precios deberían seguir bajando pues todavía no se pagan con 4 años de ingresos brutos familiares. Esta cifra indica si una vivienda es accesible y actualmente está en 6,2 años.
3- El BBVA, a pesar de haber reducido el importe de sus "activos inmobiliarios", ha perdido dinero en dichas operaciones. Ello casa con la opinión de Borja Mateo, en la que los Bancos irían vendiendo más viviendas a medida que tuvieran beneficios en su actividad global.
Según los cálculos de RR de Acuña & Asociados, el coste de mantenimiento de las viviendas de los bancos varia del 2 al 5%. Si no han podido vender antes, y posiblemente a un mayor precio, era porque no podían permitirse entrar en perdidas, aunque estas fueran mínimas.
Mañana no podré comentar las noticias, pero si surge algo interesante ya lo incluiré en un post adicional o en el siguiente resumen de la semana.
No hay comentarios :
Publicar un comentario