El principal problema de la vivienda es que los precios todavía tienen que bajar más. Para medir cuanto están sobrevaloradas se puede utilizar el indicador de en cuantos años se pagaría una vivienda media con los ingresos brutos familiares. Actualmente en España es en 6,2 años y se considera que el precio es razonablemente asequible si se puede pagar en 4 años o menos. Si los precios bajarán un 35% muchas más personas podrían acceder a la vivienda (bien en propiedad, bien en alquiler), y en caso de no poder pagarla tendrían más facilidades en venderla pues al haberla comprado a un precio razonable podrían venderla también a un precio razonable. Con este indicador se puede medir el éxito de los programas políticos a implantar. Además al disponer las familias de mucho más dinero estas pueden reactivar la demanda interna y todo el empleo que esta demanda genera. Muchas de las medidas que se han tomado y que algunos partidos siguen planteando es proporcionar ayudas económicas y aumentar el número de años en los que se puede pagar una vivienda. En mi opinión solo sirven para que los propietarios aumenten el precios de compraventa o alquiler.
Para fomentar el alquiler habría que desanimar a aquellos propietarios de pisos vacios, que no alquilan sus viviendas, siempre que estas estén situadas en zonas de gran demanda y se puedan alquilar. Así se hace en otros países europeos. Por ejemplo, en Holanda la ocupación de casas es legal si han permanecido vacías más de un año. En Dinamarca hay multas para los propietarios de pisos que hayan estado cerradas más de 6 semanas. En Reino Unido existen penalizaciones para los propietarios de vivienda vacía. También se permite la incautación si han permanecido vacías más de 6 meses y existe una Agencia Estatal de Vivienda Vacía. Y en Francia hay tasas a los propietarios (personas jurídicas) que tengan pisos desocupadas durante 2 meses en poblaciones con ciertas características.
Para evitar se queden pisos vacías algunos partidos (IU, UPyD, Ciudadanos, Podemos) contemplan el caso de las viviendas desocupadas que son propiedad de los Bancos y las AAPP's. No mencionan que estas viviendas representan menos de un 20% de las viviendas vacias (unas 300.000 de un total de 1.700.000) y que muchas de estas viviendas están en zonas que difícilmente son habitables como las ciudades fantasmas o zonas muy alejadas de las zonas urbanas. Me pregunto si no se atreven a implantar alguna medida también para los pisos vacíos de particulares por temor a perder votos.
Otro punto a considerar sería el aumentar el número de recursos judiciales para agilizar los conflictos entre propietarios e inquilinos. Actualmente si un inquilino deja de pagar pueden pasar meses (e incluso más de un año) hasta que la justicia ofrezca una solución. Ello es debido fundamentalmente a la lentitud de algunos juzgados, principalmente por falta de medios. Esto es un tema que provoca que muchos propietarios tengan reparos en alquilar sus inmuebles. UPyD menciona una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para aumentar la seguridad jurídica de los propietarios. Dudo mucho que pueda ser efectiva si no se aumentan los recursos judiciales que son el principal cuello de botella para que en la actualidad los propietarios puedan recuperar sus viviendas. Hay que tener en cuenta que si aumenta el número de viviendas en alquiler, presuntamente bajará el precio de los alquileres y el precio de las viviendas (muchas veces el precio de una vivienda se determina la rentabilidad que podamos sacarle y la decisión de alquilar o comprar según lo caro que sea el alquiler).
Recientemente Alemania ha limitado el precio de los alquileres. Acaban de aprobar una ley que limita el aumento de los precios de alquiler por encima de la media de la zona. La aplican para aquellas zonas donde haya escasez de vivienda. Por desgracias tampoco veo ninguna medida parecida en los programas políticos de Andalucía.
Por último se debería conceder la dación en pago y se debería limitar el número de hipotecas que conceden los bancos a familias que están poniendo en riesgo su economía al comprar pisos caros. Por ejemplo en Inglaterra se controlan las hipotecas que conceden los bancos para el caso de que no se pueda pagar con 4,5 años de los ingresos brutos familiares.
Esta medida de la dación en pago sólo ha sido contemplada por 3 partidos: UpyD, Partido Andalucista y Ciudadanos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario