Aparte de los programas políticos de vivienda en Andalucía, comentado en otro artículo, he considerado destacar las siguientes noticias:
1- Las últimas estadísticas de el Colegio de Notarios han detectado en enero una bajada interanual del 6%. Habrá que estar pendiente de los próximos informes de precios para ver si se confirma.
2- Según Carolina Roca, Vicepresidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios Madrileños hay que producir viviendas a precios asumibles. Sin embargo como una única solución para que los precios bajen solo menciona bajar los impuestos, ya que un 30% del precio de la vivienda son diversos impuestos de todo el procesos productivo. Sin embargo no menciona si también debería bajar el precio de los solares, si las constructoras deberían invertir más en I+D (impresoras 4D, etc) ni cuanto se llevan de beneficios las constructoras y las promotoras.
Desde 1985 al 2013 la vivienda nueva ha subido un 56% más que la subida del IPC. Faltaría que la asociación de promotores nos explicará cuales son los conceptos que más han subido. Y en cuanto a los impuestos también habría que ver hasta que punto pueden bajar pues los Ayuntamientos también tienen que costearse la construcción de las calles, alumbrado, alcantarillado, etc.
3- El Banco Central Europeo ha estrenado un edificio que les ha costado un 50% más de lo presupuestado. Es algo que leo que suele ocurrir mucho en la construcción, tanto de edificios, como carreteras, líneas de tren, etc. Me pregunto si por una parte estos aumentos son justificados, y por otra parte si son tan corrientes como parece que lo son si se incluye desde el principio de los proyectos probabilidades de cuanto podría llegar a subir el proyecto.
En cambio en los proyectos informáticos, área en el que antes trabajaba, siempre que un proyecto aumenta su presupuesto o las fechas no se cumplen parece que a las empresas (tanto a la empresa cliente como la empresa proveedora del servicio) se les vaya a caer el mundo. Me pregunto si estamos tan acostumbrados a que los proyectos de construcción se les dispare el presupuesto y los plazos porque nos cuesta tanto aceptar también que los proyectos informáticos, ciencia de reciente aparición y en constante evolución, no puedan aparecer también incertidumbres, riesgos y aspectos no contemplados inicialmente que hagan aumentar los costes y los plazos. Estos deberían ser siempre justificados y al igual que en la construcción contemplarse desde el principio las probabilidades de que el proyecto pueda aumentar sus costes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario