Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

Noticias de la semana del 2 de abril de 2015

Bankinter ha publicado en su blog una formula para saber si el precio de una vivienda es cara o no. Se trata del consabido PER. Para aquellos que no lo conozcan se trata de conocer en cuantos años podemos recuperar lo pagado por la vivienda. Si se puede recuperar en menos de 18 años (algunos autores estiman que en menos de 15 años) entonces se puede considerar que está a su precio o incluso que es barato. Caso contrario el piso es caro.

Sin embargo en el artículo consideran que esta cifra es 22 años, ya que es la media actual española. Reconocen que esta cifra puede ir cambiando de año en año. Sin embargo no explican que si hemos comprado un piso con un PER de 18 años, si el precio de los alquileres bajan el retorno de la inversión será superior a los 18 años. Tampoco entran a diferenciar entre las rentas brutas anuales y las netas que serían las que obtenemos tras restar los gastos de comunidad, derramas, IBI, etc. Habría que añadir que habrá periodos de tiempo en al que la vivienda esté sin alquilar o que haya algún cliente moroso que no nos pague.

Incluso con un PER de 15 años nadie nos garantiza que el precio de la vivienda pueda seguir bajando. Y otra cuestión interesante a tratar es si los precios de alquiler de ese preciso momento se corresponden a los salarios, o si están sobrevalorados. En el 2006 estaban sobrevalorados y por eso han bajado.


Por otra parte el INE ha publicado que el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales sigue aumentando. En concreto, en 104 se iniciaron 34.680 procedimiento de desalojamiento. Un 7,4% más que en 2013. Si sumamos las viviendas que eran de segunda residencia y las de personas jurídicas se obtienen 70.078 viviendas.

Desde el punto de vista del inversor la morosidad de los alquileres ha aumentado un 12% en el 2014. ¿Porque no ofrecen este dato los medios cuando publican noticias sobre la rentabilidad de los alquileres?


Y en la última noticia a destacar,  Fernando Iglesias, franquiciado de Tecnocasa, opina que los precios han tocado fondo. Y que esto ha sido debido a que los Bancos conceden hipotecas. Y presume de que son grandes conocedores de los precios del mercado y que "algo vale lo que la demanda está dispuesta a pagar". ¿Valen ahora los pisos el precio que tenían en 2007?. Este dicho más bien debería ser "algo cuesta lo que la demanda está dispuesta a pagar". Me imagino que Tecnocasa en el 2007 también eran grandes conocedores del Mercado, pero como ha quedado demostrado no tenían ni idea de lo que debía ser un precio razonable (u asequible o justo).


No hay comentarios :

Publicar un comentario