Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Noticias de la semana del 23/01/2015

Según una encuesta de CBRE de la consultora inmobiliaria CBRE el 54% de los directivos cree que el precio de la vivienda va a seguir bajando. Esta misma noticia la han interpretado dos medios de forma distinta en sus titulares:

Es uno más de los muchos artículos que están apareciendo de lo que opinan los distintos actores sobre si va a subir la vivienda. Hecho en falta aparte de opiniones o estadísticas, un análisis más detallado sobre si todavía el precio de la vivienda es difícilmente asequible de acuerdo a lo que ha subido el IPC (o sueldos) en los últimos años; o de la relación entre el precio de la vivienda y los ingresos netos familiares. Uno de los pocos que han mencionado este aspecto ha sido Fitch.


Fitch afirma que las viviendas están sobrevaloradas en un 10%. Este calculo lo han hecho en base a los ingresos familiares. Me pregunto de donde han sacado este número. Suponiendo que una vivienda es accesible si se puede pagar en 4 años y teniendo en cuenta que según el Banco de España una vivienda media se paga en 6,2 años de ingresos brutos familiares, sale que la vivienda está sobrevalorrada un 35%.

Un ejemplo de otra fuente que sólo se ha fijado en las estadísticas ha sido Moody's. Han constatado que el descenso en el precio de la vivienda se está frenando. Hecho de menos una calificación (tipo AAA,BBB, ...) de las que suelen hacer sobre el riesgo de que los precios actuales se puedan mantener teniendo en cuenta los salarios de los españoles, el desempleo, el stock existente, el decrecimiento demográfico, etc.

No hay comentarios :

Publicar un comentario