Translate

viernes, 26 de diciembre de 2014

¿Es razonable que dejen de bajar los precios?

En un artículo Luis Martín de Ciria, periodista de El Mundo, opina que ha empezado un nuevo ciclo inmobiliario. Asume que la gente vuelve a comprar pisos porque cree que las rebajas van a terminar. ¿No será que ya había la suficiente demanda latente para que la gente compre?. Tampoco da ningún argumento sobre si los precios son razonables. Desde hace años comentaban que los precios habían dejado de bajar. Como eso ya se ha oido bastante, ahora dicen que ha empezado un nuevo ciclo inmobiliario... Por mi parte ojala se pongan al precio al que deberían de estar y vuelvan a construirse los pisos que realmente hagan falta.


Ana Pastor, ministra de Fomento, comenta que el sector de la construcción está saneado como consecuencia "de una política completamente distinta y de la nueva política legislativa".

Me comento cuales son las nuevas politicas y legislaciones. ¿Se está evitando que se queden pisos vacios como ocurre en otros países? Por ejemplo en Francia hay tasas a los propietarios (personas jurídicas) que tengan pisos desocupadas durante 2 meses en poblaciones con ciertas características¿Se han tomado medidas para que un piso se pueda comprar con los ingresos brutos familiares de 4 años?  Por ejemplo el Banco de Ingaterra ha limitado las hipotecas a 4,5 años. ¿Se permite la dación en pago de las nuevas hipotecas?. Y es que no entiendo porque los bancos no ofrence la dación pago si tan convencidos están de que los pisos van a empezar a subir. 

Tampoco comenta cuanto deben los promotores a los bancos, cual es el stock de los bancos y cuantos desahucios se siguen produciendo.


Si hacemos caso a la opinión de Casaktua, portal inmobiliario con casas de bancos, 2015 será un buen año para comprar piso. Argumentan que los precios tenderán a estabilizarse, que la economía mejorará, que el empleo aumentará, que al haberse suprimido ayudas al alquiler mucha gente comprará, que la concesión de hipotecas han aumentado, y que hay una tendencia alcista del número de pisos que se venden. Pero no mencionan de los riesgos de que Euopa e IberoAmércia entre en recesión, que muchos empleos son temporales y con sueldos bajos, y que el número de compraventas tan grande de los años previos a 2007 es lo que origino la actual crisis ecónomica. 

Puede que los pisos dejen de bajar en el 2015, pero lo dudo. Y si lo hacen, es porque en general la gente sigue sin estar informada de cuanto debería pagar por un piso y el Gobierno y los bancos apenas han hecho algo útil para que se pongan a un precio más justo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario