Translate

miércoles, 30 de julio de 2014

Como saber si un piso es barato o caro según los ingresos familiares


          Es lógico pensar que para discernir si los pisos están baratos o caros habrá que estudiar cuales son los ingresos familiares. Miguel Martin, presidente de la Asociación Española de la Banca, opina que el precio no debería superar los 4 años de salario bruto anual [i]. El economista José García Montalvo, profesor de la universidad Pompeu Fabra de Barcelona,  comenta que la media histórica anterior a la burbuja se situaba en torno a 4 años de la renta familiar bruta disponible[ii] y que lo normal es que se necesiten de 3,8 a 4 años de renta disponible [iii].  Y en un artículo de Cinco Días podemos leer que “Está reconocido a nivel mundial que una ratio razonable entre esas dos variables es 3,8 años o 4, o lo que es lo mismo: que el precio de una casa equivalga a cuatro años completos de renta del hogar que la adquiere.”[iv]

La forma de saber si una vivienda vale lo que piden según los salarios no es solo compartida por expertos españoles. También es compartida por expertos internacionales. Sirva como ejemplo el IX Estudio Internacional de Asequibilidad de la Vivienda, auspiciado por el gobierno de Nueva Zelanda. Los países que pueden pagar sus viviendas con una media de tres años de ingresos brutos por hogar o inferior se definen como “accesibles”; los que se mueven entre 3,1 y 4 son “razonablemente accesibles”; entre 4,1 y 5 son “seriamente inaccesibles” y los del 5,1 o más se catalogan como “severamente inaccesibles”.  Las ciudades españolas, donde de media una vivienda equivale a 5,9 años de los ingresos anuales de las familias, estarían entre las más inaccesibles del mundo [v] . Es decir, aunque los precios han bajado, estos todavía siguen siendo injustos. 

De acuerdo con este informe, los países que obtienen mejor puntuación en este ranking son EE.UU., con un 3,1, e Irlanda, con el 3,2. Es decir, que el mercado residencial estadounidense y el irlandés, víctimas de la burbuja inmobiliaria, son en la actualidad razonablemente accesibles para las familias de estos territorios ya que han corregido gran parte de la sobrevaloración a la que habían alcanzado sus precios.

        En un posterior post analizaré los indicadores que pueden motivar a que las viviendas sean todavía más asequibles alcanzando su precio justo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario